viernes, 24 de julio de 2009

Precampaña de ultratumba


Foto: Y. Cardo
Lunes, 20-07-09
El cadáver de de Omar Bongo, ex presidente de Gabón fallecido el 8 de junio en el Hospital Quirón, fue repatriado a su país tres días después de su muerte. Sin embargo, su alma sigue en Barcelona. O eso cree André Mba Obame, el hombre de confianza del desaparecido Bongo, que aterrizó el viernes en la Ciudad Condal para «reunirse con su espíritu y consultarle si debía presentarse a las elecciones presidenciales».
Tras permanecer unos minutos rezando en voz baja y derramar algunas lágrimas en la habitación donde agonizó durante 31 días el ex mandatario, Obame se consideró ya investido como candidato. Desde el más allá, aseguró Obame, «Papá Bongo» le dio su bendición, en una suerte de primarias a la gabonesa.
Investigado en Francia
Tras reunirse espiritualmente con quien fue su presidente, Obame organizó una breve rueda de prensa para anunciar que se presentará a las próximas elecciones presidenciales. Se comprometió a trabajar para conseguir «un mayor desarrollo para repartir mejor las riquezas entre el pueblo gabonés», algo que precisamente no caracterizó la acción de su modelo Bongo, el mandatario que hasta su muerte llevaba más tiempo en el poder; sólo su fallecimiento evitó que fuese imputado por la justicia francesa por malversación y desvío de fondos públicos, entre otros cargos.
Las elecciones presidenciales de Gabón se llevarán a cabo el próximo 30 de agosto, tras ser pospuestas debido a la «complejidad para organizarlas», según dijo el primer ministro del país, contradiciendo así su Constitución, según la cual deberían haberse celebrado a finales de julio. Mba Obame, de 52 años es doctor en Ciencias Políticas y fue ministro de Interior durante los últimos cuatro años; con anterioridad fue responsable de otros ocho ministerios a lo largo de su dilatada carrera política. Actualmente es ministro de Coordinación y Seguimiento de la Acción Gubernamental.
Camino de París
Pero su lucha por la presidencia no será fácil. Tras perder la batalla como sucesor a candidato por el Partido Democrático del Congo -en el que llevaba 25 años como «brazo derecho» de Bongo- en beneficio de su hijo, Alí Bongo, Obame competirá contra otros diez candidatos a la presidencia del país africano.
Camino de París, y durante su fugaz estancia en Barcelona, donde sólo permaneció tres horas, Obame visitó el Hospital Quirón. Allí agradeció al cuerpo médico el trato ofrecido al que considera su «padre espiritual», firmó el libro de honor y visitó la habitación donde estuvo ingresado Bongo. Todo su periplo barcelonés fue convenientemente registrado por un cámara que integraba su séquito.
Sin salir de la Quirón, Obame pronunció el discurso que bautizó como «Llamado de Barcelona del 17 de julio de 2009», en el que aseguró que el largo recorrido político al lado de Bongo le convierte en el candidato perfecto para que el país prospere en libertad y seguridad y prometió que «el mañana será mejor que hoy». El espíritu de «Papá Bongo» le acompaña.

No hay comentarios: