viernes, 24 de julio de 2009

Pimec denuncia el "fracaso absoluto" del Gobierno para inyectar liquidez

CARLOS VÁZQUEZ
BARCELONA. En época de crisis económica las grandes empresas tienen más posibilidades para subsistir que las pequeñas y así lo constató ayer Josep González, presidente de la patronal catalana Pimec, durante la presentación del Anuario de la Pequeña y Mediana Empresa Catalana (Pimec).
González calificó de «fracaso absoluto» las medidas puestas en marcha por el Gobierno para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y aseguró que de los 19.000 millones de euros presupuestados en las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sólo se repartieron unos 2.500 millones «como mucho».
El presidente de Pimec insistió en que el volumen de crédito repartido entre las grandes empresas es «muy superior al que recibieron las pequeñas y medianas empresas» y por eso éstas están en unas condiciones más precarias para afrontar la actual situación económica. Lamentó que la llegada de recursos a las pymes «está muy lejos de lo que se había dicho».
Entre las conclusiones que recoge el Anuario de la Pimec destaca la destrucción de empleo en los últimos 12 meses, en una clasificación compuesta por 17 sectores, de los que sólo dos han aumentado el número de trabajadores: la agricultura, ganado y pesca, con un incremento del 4,8% en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo período del año anterior, y el sector de los servicios, con un incremento interanual del 1,1%.
También se destaca una caída del 9% en la afiliación a la Seguridad Social entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, lo que representa unos 160.000 empleados.
Modest Guinjoan, responsable del estudio, destacó que los sectores con mayor destrucción de empleo fueron la contrucción, que perdió un 26,1% de sus afiliados, unos 41.600 empleados. Otros de los sectores más perjudicados fueron la industria textil y el sector metalúrgico. Guinjoan se mostró poco optimista con respecto a los últimos datos positivos de las cifras del paro, ya que los cosidera «correcciones pequeñas, puntuales y conynturales».
Fusión Pimec-Fomento
Paralelamente, ayer se ratificó oficialmente la fusión de Pimec con la patronal Fomento de Trabajo. Tras la reunión de la junta, que duró tres horas y en la que se debatieron los ejes principales del convenio, se aprobó por unanimidad el acuerdo con Fomento. La junta de Pimec se marcó como próximos objetivos la reordenación del mapa patronal, mantener la independecia económica y jurídica y mantener la unidad de acción. El comité ejecutivo de la patronal ya había aprobado la alianza el pasado 7 julio.
González reconoció que la crisis económica contribuyó a un mayor entendimiento entre ambas patronales, ya que ahora están más sensibilizadas sobre la necesidad de «ir de la mano» y trabajar desde la «unidad de acción».

No hay comentarios: