lunes, 6 de julio de 2009

El turismo extranjero caerá este año en Cataluña por debajo del recibido en 2005

El turismo extranjero caerá este año en Cataluña por debajo del recibido en 2005
La crisis está pasando factura al sector turístico español, uno de los principales motores económicos desde los años 60, junto a la construcción. Año tras año, el número de visitantes ha ido en aumento gracias al sol y la playa y también al atractivo destino de Barcelona.
Un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) prevé que este año acabará con un descenso de 3.8 millones de turistas extranjeros en España y que Cataluña perderá casi un 6% de sus visitantes hasta situarse por debajo de los recibidos en 2005, después de experimentar una caída del 12% en los cinco primeros meses del año. Un dato relevante para la economía catalana al ser el turismo un sector que representa más del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).
A pesar de que Barcelona está entre los cinco primeros destinos europeos, según el portal de viajes Terminal A, tampoco se ha librado de la crisis, al registrar una caída del 20% de visitantes en el primer trimestre de este año, según Turismo de Barcelona. Sin embargo, el organismo turístico de Barcelona prevé que el volumen de visitantes se recuperá a medio plazo. Turisme de Barcelona presentará los datos del último trimestre a finales de julio y confía en que el cambio de tendencia se produzca pronto.
La oferta cultural, profesional y de ocio es un gran aliciente para atraer visitantes, como lo ha demostrado la celebración del Festival Sónar, cuando se registró un 90% de ocupación de los apartamentamentos turísticos de la ciudad, según la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur).
También se prevé un descenso del número de pernoctaciones en Cataluña. Por primera vez desde el 2003, este año habrá menos de 100 millones de viajeros que se hospeden en la comunidad autónoma. A pesar del gran descenso, el gasto por turista aumentará con respecto a otros años. Cada visitante gastará aproximadamente 95,7 euros por día, es decir, un 3,8% más que en el 2008. Esta situación se debe a un descenso de turistas con una capacidad de gasto baja o medio baja.
Una de las principales estrategias de Cataluña Turismo es incidir en mercados de proximidad y realizar campañas en los países vecinos, como la emprendida en Italia. Sin embargo, el organismo catalán considera difícil hacer previsiones sobre el sector en época de crisis.
Las pronósticos para el resto del Estado también son negativos. Conforme un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros descendieron un 14,6% en mayo respecto al mismo mes de 2008. Sin embargo, Cataluña sigue siendo uno de los destinos deseados por los residentes y el destino preferido en campamentos, con 913.531 estancias.
En el plano internacional, el turismo ha vivido una década de crecimiento. Entre el año 2000 y el 2008, la cifra global de turistas ha aumentado a un ritmo superior al 4% de media anual. Esta subida coincide con la aparición de las compañías «low cost» o de bajo precio de aviación, que han producido una «democratización» del turismo, según destaca el estudio de la UAB.
En Cataluña, los organismos encargados del turismo ya toman medidas para contrarrestar esta caída e intentar reducir las malas previsiones que, sin embargo, no descabalgado a España del segundo lugar en la lista de países más visitados, sólo superada por Francia.

No hay comentarios: