domingo, 19 de julio de 2009

"Operación Triunfo" en el metro



CARLOS VÁZQUEZ | BARCELONA
Foto: Job V.
Es posible que muchos de los usuarios del metro que transitaron ayer por la estación Universitat se hayan creído que estaban asistiendo a una audición de Operación Triunfo. Sin embargo, no había colas multitudinarias de candidatos ni cámaras de televisión, ni la euforia que desencadenan este tipo de eventos. Un cartel de casi dos metros de alto decoraba el escenario y anunciaba la quinta convocatoria de las pruebas de idoneidad de «Músics al Metro», un examen para que los músicos obtengan el permiso para tocar en los pasillos y vestíbulos de las estaciones de metro.
Acompañados por sus amplificadores, sus guitarras y una gran dosis de buen rollo, una decena de músicos esperaban su turno para ser juzgados. Los candidatos no estaban demasiado nerviosos pero se notaba cierta ansiedad en el ambiente. «Hace dos meses que espero este momento, estoy harto de tener a la policía detrás, prefiero sacar el carnet para tener la cabeza más tranquila», afirmó Galis, un senegalés que vive de la música, mientras se preparaba para interpretar «Rewu Tah», el tema que eligió para seducir al jurado.
Detrás de una mesa y con semblante serio estaban los dos jueces, ambos profesores de la Escuela de Música Juan Pedro Carrero, que, libreta en mano, se disponían a evaluar a los aspirantes a ocupar alguno de los 32 puntos que tienen reservados.
Cerca de 70 candidatos desfilaron ante los jueces y, con un repertorio de 20 canciones por músico dieron un mini recital para los numerosos viajeros que transitaban por la estación. A pesar de todo el operativo de selección y evaluación en el que se valoraba la calidad, la variedad temática y la convivencia ambiental dentro de la red de metro, los jueces no fueron demasiado exigentes o el nivel de los candidatos fue muy elevado. «Sólo un uno por ciento de los que se presentaron en ediciones anteriores suspendió las pruebas y en esta edición vamos por el mismo camino», afirmó en declaraciones a ABC, Hugo Guerrero, presidente de la Asociación de Músicos de Calle (AMUC).
Tras la audición se les notifica a los candidatos si han pasado la prueba de selección y en caso afirmativo ya pueden pagar la cuota de 26 euros que necesitan para que les concedan el carnet de la AMUC de Barcelona.

No hay comentarios: