viernes, 26 de junio de 2009

"Obtener la mejor nota de selectividad era algo utópico, pero posible"


Viernes, 26-06-09
CARLOS VÁZQUEZ
foto:Job Vermeulen
BARCELONA. Ayer fue un día que Alexandra García nunca olvidará. A las once de la mañana se enteró de que había sacado la nota más alta en selectividad en Cataluña, un 9.82. A partir de ese momento, el Col.legi Sacrat Cor-Diputació, en el que se ha preparado para dar el salto a la universidad, se convirtió en una sala de prensa improvisada.
-¿Esperaba sacar la nota más alta de Cataluña?
-No. Obtener la mejor nota de Cataluña era algo utópico, pero posible porque tenía el precedente de un buen bachillerato.
-¿Cuál fue la clave?
-La clave radica en una combinación de factores. Siempre aludo más a uno, quizá el pilar fundamental haya sido la organización, pero esto es un hábito que se adquiere antes incluso del bachillerato. También hablaría de una motivación clara, unas perspectivas de futuro, unas ganas de enfocar tus posibilidades hacia el cambio radical que está pidiendo a gritos esta sociedad.
-¿Cuál ha sido el examen más difícil?
-La prueba de catalán, sin duda. A parte de haber sido enfocada desde un punto de vista más humanístico, ha presentado un grado de dificultad notable en comparación con otras pruebas.
-¿Y la de castellano?
-Castellano me pareció más fácil. Me pareció muy bien el hecho de que pudiera encontrar una opción con un texto del Ministerio de Igualdad, de Bibiana Aído, y la posibilidad de hacer un texto argumentativo comentando las posibles causas y consecuencias del desinterés juvenil por la política. Además, pedía que me posicionase y esto me encantó.
-¿Qué carrera piensa estudiar?
-Derecho porque me ofrece un abanico muy amplio de posibilidades para desarrollar y potenciar unas capacidades retóricas que me pueden conducir a esta lucha combativa constante por los ideales que considero justos.
-¿Qué hará en verano?
-Aparte de desconectar y relajarme me iré a Alemania tres semanas a estudiar.

No hay comentarios: