viernes, 26 de junio de 2009

Protestas y cintas de vídeo

Sábado, 27-06-09
C. VÁZQUEZ
BARCELONA. La Ley de Educación Catalana (LEC) que entrará en vigor el día uno de julio no ha dejado de crear polémica. Diversos sindicatos se manifestaron ayer para protestar contra los recortes de plantilla que ejecuta el Ministerio de Educación. Por su parte, la Asociación de Estudiantes de Cataluña (AJEC), presentó un vídeo para protestar contra un punto de la ley que califican de «segregación subvencionada».
Un centenar de delegados sindicales de CC.OO., UGT, USTEC-STEs y CGT formaron delante de la conselleria de Educación de la Generalitat, un muro con cajas de cartón y tijeras como muestra de oposición.
«Las tijeras simbolizan el recorte de plantillas que planea el departamento de Educación», declaró a ABC Rosa Cañadell, portavoz de sindicacto USTEC-STEs. «En época de crisis hay que reforzar la educación ya que muchos alumnos lo necesitan».
Entretanto, la AJEC presentó el vídeo titulado «Yo no estoy de acuerdo», con la participación, entre otros, de los cantantes Raimon, Gerard Quintana y el secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez. El vídeo critica que la LEC mantenga la separación del alumnado en función del sexo en 16 centros y que no se prevea la escolarización mixta como requisito para otorgar ayudas públicas. «No es concebible que en pleno siglo XXI se pague con dinero público centros educativos que promueven la desigualdad y la segregación, afirmaron fuentes de AJEC a Ep.
En el plano político, Irene Rigau, diputada de CiU, manifestó la «poca sintonía» entre los profesores y el conseller «cuestionado» Maragall.

No hay comentarios: